martes, 4 de agosto de 2009

FASES DEL CICLO DE VIDA



El software varía en complejidad dependiendo de lo que se requiere hacer. La mayoría de los paquetes de software consisten de muchos módulos, cada módulo es responsable de ciertas tareas específicas. Para simplificar el desarrollo del software, se sigue una serie de pasos que se llaman el ciclo de vida del software, y que son seguidos durante el tiempo que un software existe.

1) Introducción al ciclo de vida del software: Regularmente hay cinco pasos en el ciclo de vida del software:

a) Entender el problema: En la primera fase del ciclo de vida del software, se enlistan las tareas que el software debe desarrollar, los problemas a ser resueltos, y en esta fase se estudian sus causas y efectos.La tarea específica que se requiere del programa se deriva del establecimiento del problema, que es una descripción concisa del problema en cuestión. El software debe proporcionar una solución utilizable a este problema.

b) Diseñar el programa: En la fase de diseño, el objetivo es conocer las relaciones entre los módulos del programa, y garantizar que se cumplen cabalmente los requerimientos solicitados de una manera eficiente, lógica y completa.Los diseñadores de software consideran los recursos de hardware y software disponibles para poder alcanzar su objetivo. Si se llega a la conclusión de que no es posible utilizar algún hardware o software, se planea utilizar una estrategia diferente.Primero se diseña la estructura general del programa. Entonces el problema se divide en subproblemas en tareas más y más pequeñas hasta que tengan un tamaño manejable.

c) Codificar el programa:Durante la fase de codificación, el programa se escribe en un lenguaje de programación. Hay muchos lenguajes de programación, cada uno de ellos es especialista en algún tipo de problemas. Por ejemplo, FORTRAN es especialista en cálculos numéricos, mientras que LISP es especialista en problemas de inteligencia artificial y procesamiento simbólico. El código del programa debe desarrollar la tarea solicitada, y debe ser legible de modo que otros programadores lo puedan mantener. Los programas se escriben usualmente en módulos separados, cada módulo desarrolla alguna tarea específica y debe funcionar independientemente y en relación con el resto del programa.

d) Probar el programa: Durante la fase de pruebas, el programa se ejecuta y se revisa. Las tareas deben ejecutarse sin errores en los resultados y también sin errores fatales. Los defectos en los programas se llaman bugs.Se examinan primero los módulos de manera individual, en forma independientemente, luego, se prueba todo el programa para encontrar bugs que puedan ocurrir en la interacción de los módulos. Cuando se encuentra un bug, se aísla la causa y se resuelve. Este proceso se llama depuración. El programador se debe asegurar de al resolver un bug, no se crean otros más en alguna otra parte del programa.

e) Mantener el programa:Durante la fase de mantenimiento, de determina cualquier error y deficiencia en el programa, y se realizan cualquier acción para resolverla, mientras se preserva la integridad del programa. El uso de notas de diseño, código bien documentado y variables entendibles, pueden ayudar al mantenimiento futuro del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada